VIII Concuro Aula de Arquitectura Universitaria Cerámica Hispalyt.

 

Arquitectos: Michel Correa Dos Ramos

                   Carlos Gosende Salvado

 

“Over thinking, over analizing,

separates the boody from the mind.

 

Withering my intuition,

missing oportunities

and i must feel my will to feel

my moment drawing way 

outside the line.”

 

LATERALUS, Tool

 

Meditar . Acción reflexiva e introspectiva que nos hace rebatir inexorablemente nuestro conocimiento en busca de alguna respuesta. Es por tanto una lucha interna entre nuestra percepción y la razón, en la que se forja nuestro “logos”. Cuando abordamos la pregunta de cómo debería diseñarse un espacio que propicie la meditación, la respuesta puede parecer ambigua al mismo tiempo que obvia: un espacio que aísle de su entorno y que al mismo tiempo que nos induzca a penetrar en nuestra propia mente. 

 

En Meditatitonklok se coge como punto de partida un desarrollo fractal del espacio, derivando un recorrido (a través de sucesivos espacios, que se repiten a diferentes escalas menguantes), hasta encontrar el centro reflexivo. El tránsito nos induce en la dicotomía de ir dejando atrás todo lo que no sea nuestra mente.

 

Templo de la mente. Dos láminas simétricas de arcilla cálida enmarcan un bello paraje, entre láminas de cristal. Son simétricas, su interior no fluye, es estático y no existe otra tensión que el alma atrapada en su interior. Dentro no hay sitio para nadie más que los propios pensamientos. Vamos dejando atrás el ruido, el frío y los olores que esclavizan nuestra percepción, con el devenir hipnótico de la espiral