Concurso de royectos de arquitectura con intervención de jurado para el espacio Parque San Francisco de Puerto de La Cruz.

 

Arquitectos: Michel Correa Dos Ramos

                       Nuria Santos Sánchez.

 

CON LOS PIES EN LA HISTORIA Y LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO

Porque no se trata de un museo más ni de otro edificio en el Puerto de la Cruz, se trata de recorrer la Historia del Puerto a través de un Museo.

Subimos por la calle San Juan y vemos un saliente singular que llama la atención, aglomeraciones en días de concierto, inauguraciones y eventos especiales. Pero al museo, se entra por la Casa Martel. Despacito y mirando a todas partes. Por ese espacio singular que nos lleva al patio, tan característico de la arquitectura tradicional canaria, y las escaleras que lo recorren en altura. Así, desde la cubierta, hacemos la transición al presente: vidrio y hormigón, hechos para perdurar, para dejar huella. Espacios diáfanos, abiertos, entradas de luz altas, rendijas a los pies, luz difusa para que nada distraiga la vista de nuestro objetivo que son las obras de arte recopiladas durante años por Eduardo Westerdahl. Que nos hacen entender inquietudes plasmadas hace tiempo pero actuales, porque  los valores humanos perduran en el tiempo. Espacios abiertos como el Puerto mismo para acoger obras a la luz del sol, esculturas que proyecten luces y sombras, vistas del Valle de la Orotava. Espacios recogidos al fin en el nuevo patio sobre el auditorio, espacio aislado del exterior como el interior de un volcán, espacio para ensimismarse, de recogimiento y proyección. Para pensar en el futuro, hacia dónde vamos.

 

A-AUDITORIO/ESPACIO ESCÉNICO:

Espacio previsto para 780 personas sentadas con máxima visibilidad. Vestíbulo principal por la calle San Juan pero cuenta con dos salidas hacia la calle San Agustín de Betencourt en caso de necesidad de evacuación que,  pueden ser dos entradas más para un uso compartimentado de hasta tres salas independientes si fuera necesario. El escenario y las zonas de actores a ambos lados del escenario con doble altura cubren las dimensiones y las necesidades previstas.

B- ESPACIO DE MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO EDUARDO WESTERDAHL (MACEW):

Se accede a través de la Casa Martel, por el patio y subiendo a la cubierta de la misma. Un espacio a doble altura, que acoge el núcleo de comunicación, distribuye por las dos plantas sobre el auditorio donde podemos encontrar los espacios expositivos propiamente dichos de 527,93 m2 en la planta inferior para la sala DOS del fondo de arte del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias; y 188,42 y 150,15 m2 en la planta superior; para la sala UNO y TRES respectivamente donde se encontrarán la base de la colección de Eduardo Westerdahl y las exposiciones temporales que la completen. Estas dos plantas ocupan en altura el equivalente a tres plantas de viviendas del Edificio Haral adyacente, para alcanzar su punto de coronación, para dotar los espacios, interiormente, de altura suficiente para la necesidad lumínica precisa de cada obra y cada momento.

La sala de conservación se encuentra en la segunda planta, junto al patio de la Casa Martel, con acceso desde la zona de administración del museo. Sus 190 m2 superan los 150 m2 inicialmente previstos.

C- SALAS POLIVALENTES:

La sala de conferencias se encuentra en planta baja junto al patio de la Casa Martel, con el propio patio como espacio de antesala. Sus 190 m2 supera también los 150 m2 inicialmente previstos. Por otro lado, sobre el vestíbulo principal se encuentra un espacio para actividades multifuncionales de 230 m2 con acceso desde el vestíbulo de la calle San Juan. Finalmente el patio del nuevo museo y espacio en cubierta sobre el auditorio cuenta con cerca de 1.000 m2que pueden ser utilizados para Exposiciones Temporales.

D- USOS COMPLEMENTARIOS:

Parte de la primera planta de la Casa Martel y la totalidad de la segunda alojaría el área de administración solicitada, de forma que la escalera existente sería de uso exclusivo para el personal. La planta baja que da hacia la calle San Agustín de Betencourt constituye la tienda, con acceso directo desde la calle y desde el vestíbulo del Museo.

El área de restauración se sitúa en la planta superior del museo, la mejor vista hacia el Valle.

E- ESTACIÓN TRANSFORMADORA:

Se ha decidido dejarla en su lugar actual, por accesibilidad y para reducir el impacto que su traslado podría tener en el presupuesto final de la obra.

 

El proyecto final contaría con la intervención en los aproximadamente 516 m2de la Casa Martel; y la ejecución de nueva planta de 2.300 m2de Espacio Escénico y Multifuncional; y 1.350 m2de espacio expositivo y de restauración. De esta forma se asegura que la dotación económica estimada de cinco millones de euros para esta obra cubra, no solo las estructuras espaciales y los cerramientos serigrafiados que simulan los árboles que recordarán el espacio del Parque San Francisco, sino las dotaciones acústicas y lumínicas que hagan de este edificio un espacio expositivo y polivalente de primer orden, alimentado por energías renovables que lo conviertan también en un edificio de consumo casi nulo, de forma que se ha reducido no sólo el coste de ejecución material sino también el de su mantenimiento, esto es, pensado para el futuro.